Alerta ONU clima prebélico mundial similar al de 1930 París. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo hoy que el estado geopolítico imperante comparte similitudes con el ambiente prebélico de los años 30 del siglo XX.

PARÍS.- La canciller alemana Angela Merkel expresó este domingo su preocupación por el "riesgo" que representa la extrema derecha en todo el continente europeo por el avance de los nacionalismos y populismos De esta manera coincidió con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien se refirió a un "engranaje" similar al de los años 30. Durante una intervención en el Foro de la Paz en París, con motivo del centenario del fin de la I Guerra Mundial, Merkel advirtió su "preocupación" ante el riesgo que "los puntos de vista nacionalistas pueden ganar terreno una vez más". "El equilibrio pacífico de intereses, incluso el proyecto de paz europeo, la gente los está cuestionando nuevamente", advirtió la canciller alemana. "La paz que disfrutamos hoy, que a veces nos parece como algo evidente, está lejos de serlo, y hay que pelear por ella", añadió. Por su parte, Guterres alertó sobre un "engranaje" geopolítico similar al de comienzos del siglo XX y al de los años 30, que condujeron respectivamente a las dos Guerras Mundiales. "Muchos elementos hoy tienen paralelismos tanto con el principio del siglo XX como con los años 1930, lo que permite temer un engranaje invisible", declaró en el Foro por la Paz. (ECHA- Agencias)

Antonio Guterres advirtió que hay un panorama político similar que el que condujo a las dos guerras mundiales

Contexto político actual en estado prebélico: ONU

António Guterres aseguró que lo contemporáneo tiene elementos prestados a crisis sociales del siglo XX.

Líderes alertan sobre un 'engranaje' similar al de los años 30 que amenaza reanudar un pasado trágico

Francia y Alemania denuncian el avance de los nacionalismos y los riesgos para la paz, durante un foro organizado con motivo del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, al que no asistió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Advierte secretario de la ONU regreso de tiempos prebélicos

En el marco del Primer Foro por la Paz en París, António Guterres señala que varios elementos de la actualidad son similares al contexto geopolítico de la preguerra

El mundo en estado prebélico, advierte António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el estado geopolítico actual tiene similitudes con el prebélico de los años 30 del siglo XX

Sin un sistema multilateral, corremos el riesgo de retornar a una espiral de conflictos

Durante su discurso en el Foro de la Paz de París, el Secretario General de la ONU ha advertido que “el mundo actual parece caótico”, ha señalado que existen semejanzas con los años que condujeron a las dos Guerras Mundiales, lo que le hace temer que pueda suceder una cadena de eventos impredecible, y ha afirmado que el cambio climático, la migración, la desigualdad y la tecnología aumentan el peligro de confrontación.

Alertan en Francia sobre peligros para la paz en Europa

Centenario del final de la Primera Guerra Mundial, un buen momento para pensar

Líderes mundiales y políticos de diferentes países se reúnen este domingo en París para honrar la memoria de quienes murieron en la Primera Guerra Mundial. Conmemorando los cien años del final de la guerra, que causó terribles sufrimientos y se cobró millones de vidas, quieren recordar que se puede evitar una nueva guerra si las naciones cooperan entre sí. El titular de la ONU, Antonio Guterres, participará en la ceremonia conmemorativa.

NACIONES UNIDAS, 9 nov (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy un sistema multilateral reformado, revigorizado y fortalecido para hacer frente a los desafíos mundiales actuales.